Concursos, sorteos, ofertas y novedades
Subscríbase a nuestra Newsletter y sea el primero en recibir esta información
La Neuromodulación percutánea (NMP) es una técnica invasiva que está adquiriendo cada día más reconocimiento entre los terapeutas y la demanda por parte de los pacientes está aumentando rápidamente.
Su finalidad es mitigar el dolor y favorecer la funcionalidad del sistema neuro-músculo-esquelético, mejorando su función y adaptabilidad gracias al sistema vascular, endocrino e inmune.
Tiene gran efectividad en pacientes con dolor neuropático y deportistas mejorando el rendimiento, con síntomas relacionados con procesos de sensibilización periférica y central.
La NMP facilita un proceso de aferencias y eferecias, produciendo vainas de mielina y síntesis de canales iónicos, en un proceso de regeneración neuropéptica.
La técnica, basada en la estimulación de puntos neuroreactivos, actúa sobrelas fibras nerviosas (motoras, sensitivas y autonómicas) del paciente, tratándose de una estimulación percutánea con agujas y equipos de electroterapia, basado en muchos casos en los abordajes de bloqueo anestéstico. La estimulación se realizará cerca del epineuro.
La neuromodulación percutánea tiene un efecto exponencial, a diferencia de otras técnicas, en el asta posterior de la médula espinal y a través de la activación de vías descendentes serotoninérgicas, colinérgicas, adrenérgicas activando la liberación de opiáceos desde los centros superiores del sistema nervioso, dándose sincrónicamente efectos analgésicos locales y segmentarios periféricos. Se ha demostrado también que su aplicación puede extenderse a la neuroglia, mejorando la parte estructural y nutritiva del tejido nervioso.
Esta técnica es capaz de modificar el ambiente electro-bioquímico del nervio (despolarización: el potencial de membrana de la neurona se vuelve menos negativo, más positivo, entonces se inicia la respuesta) allí donde está el dolor o la lesión, llevando a cabo procesos regenerativos potentes
La Neuromodulación Percutánea es útil para mejorar el dolor y las disfunciones neuro- músculo- esqueléticas, tanto agudas como crónicas, restableciendo la función del sistema nervioso.
La utilizaremos en casos de tono muscular alterado, retracciones fasciales, lesiones ligamentosas o patología capsulo-articular. Mejora de la tensegridad y flexibilización de los tejidos.
Su eficacia puede ser resolutiva a nivel de migrañas o cefaleas e incluso en dolor o disfunción visceral, como por ejemplo casos de incontinencia urinaria (técnica utilizada desde hace años a nivel hospitalario)
Hay que indagar en el ámbito de la neuromodulación donde el potente efecto en el sistema nervioso y sus funciones cognitivas del cerebro modulancambios en la neuromatriz del dolor, la conciencia corporal y sistema límbico.