Un fisioterapeuta deportivo utiliza diferentes tratamientos para aliviar los dolores de su paciente deportista, para mejorar su rendimiento o bien para reducir el riesgo de padecer una lesión.
Algunos de los tratamientos que puede emplear son: la electroterapia, la termoterapia (aplicación de calor o frío), los masajes y la hidroterapia, entre otros. Además de estos tratamientos se realizaran también ejercicios específicos y terapéuticos para conseguir una correcta recuperación deportiva en el mínimo tiempo posible. A continuación explicaremos de forma breve los tratamientos más utilizados:
-
La electroterapia trata las lesiones mediante la electricidad. Sus principales efectos son: antiinflamatorio, analgésico, mejora del trofismo, fortalece los músculos, ayuda a disminuir los edemas y mejora la cura de las heridas. Hoy en día existe también la “electroterapia analgésica” con la que se pueden subministrar fármacos y que no producen efectos secundarios.
-
La termoterapia busca aliviar el dolor aplicando calor o frío. Se aplicará entre 10 y 30 minutos aproximadamente, y pueden realizarse aplicaciones discontinuas (dejando un tiempo de reposo entre una y otra). Sus efectos son: vasodilatación ya que aumenta el flujo de sangre a la zona, disminución de la presión arterial y efecto sedante. El fisioterapeuta deportivo será quien indique en qué momentos es mejor aplicar calor y en cuáles frío.
-
Hay una amplia variedad de masajes deportivos que pueden utilizar los profesionales con fines terapéuticos. Se trata de un medio pasivo para prevenir, tratar y recuperar una lesión o bien un exceso de carga o fatiga. No todos los masajes son iguales y, a consecuencia, hay momentos en que unos son mucho mejor que otros.
-
La hidroterapia se define como el uso de agua con fines terapéuticos. Puede ser en forma térmica, mecánica (ejerciendo más o menos presión) o química. Permite relajar los músculos, aliviar el dolor, facilitar el ejercicio y el movimiento y mejorar el equilibrio.
-
Los ejercicios específicos y terapéuticos serán explicados por el fisioterapeuta deportivo tras la valoración del paciente y el diagnóstico. Estos ejercicios permitirán ayudar en la recuperación o bien en la prevención, fortaleciendo músculos y obligando al deportista a realizar movimientos a los que no está acostumbrado en su día a día pero que le serán de gran beneficio.
Debemos recordar que el fisioterapeuta deportivo no es solamente una figura importante en clubes deportivos y/o gimnasios, también lo es para esos deportistas amateurs que practican algún tipo de actividad física de forma regular.
Resumiendo, el objetivo del fisioterapeuta deportivo es recuperar la funcionalidad del deportista en el menor tiempo posible y limitando al mínimo el entrenamiento.