Cursos online Expertos online Monográficos online Masterclasses internacionales Seminarios gratuitos Jornadas online Blog Contactar

Suelo pélvico y nutrición con Irene Fernández - 14/03/2019

spelvico-nutricion_CROP.jpg

Os compartimos la entrevista que le hicimos a la fisioterapeuta Irene Fernández sobre las disfunciones del suelo pélvico y la influencia de la nutrición.

 

¿Cuántas mujeres sufren alguna disfunción en el suelo pélvico y cuántas la tratan?

La anatomía del periné de la mujer, la predispone a sufrirmás disfunciones del suelo pélvico que el hombre. Según la International ContinenceSociety ( ICS) (2010) se estima que el 25% de la población femenina presenta alguna pérdida de orina a lo largo de su vida y entre un 2-18%  incontinencia fecal.Entre un 3-6% de estas mujeres desarrollarán algún prolapso  genital a lo largo de su vida.

La disfunción del suelo pélvico en la mujer incluye varios tipos de trastorno: los relacionados con el mal funcionamiento de los esfínteres, los relacionados con los sistemas de sostén y los trastornos relacionados con el dolor.

Desde mi experiencia clínica, considero indispensable añadir que los trastornos de las disfunciones del suelo pélvico en muchas ocasiones generan vergüenza ymalestar; cosa que provoca que lasmujeres retrasen su asistencia a consulta. Aún se consideran un tema tabú para muchas mujeres y queda mucho margen de mejora en este área.

 

A grandes rasgos ¿Cómo puede ayudar la alimentación en estas disfunciones?

Dos principales mecanismos:

  1. La alimentación provoca inflamación e hinchazón en las vísceras abdominales y eso altera la gestión de presiones abdomino-pélvicas.
  2. La inflamación de bajo grado sostenida en las vísceras, especialmente, en el aparato digestivo influye en la calidad y la regeneración de los tejidos

 

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en la alimentación de una mujer?

Contrariamente a lo que se cree es más importante aquellas cosas que debes dejar de comer que aquello que sí debes comer. Si la alimentación es equilibrada no hay ningún alimento obligatorio. En cambio los productos industriales, los alimentos refinados y las grasas trans, entre otros, deben ser eliminadas lo máximo posible. La evidencia científica es bastante concluyente, el consumo frecuente de este tipo de productos genera inflamación intestinal, disbiosis y alteración del sistema inmune innato y eso, es la base de múltiples patologías sistémicas además de influir de un modo directo en la salud del suelo pélvico.

Aunque el parto y la vida obstétrica en la mujer es el primer mecanismo lesional en el suelo pélvico, es fácil entender que si una mujer presenta estreñimiento desde hace muchos años, el esfuerzo defecatorio puede ser uno de los mecanismo que lesione el sistema de sostén visceral creando a largo plazo un prolapso genital.

El uso de la alimentación nos permite, por ejemplo, mejorar el tránsito intestinal y mejorar la calidad y regeneración del tejido conjuntivo.

 

Cada etapa de la vida es distinta, ¿Existe una alimentación “para siempre”?

Hay determinadas circunstancias en la vida de la mujer donde sí se debe hacer más o menos hincapié en determinados nutrientes e incluso en el número de kcal/día por ejemplo, la lactancia requiere que la mujer ingiera entre 500kcal más de lo habitual.

Si algo hacemos cada día, y además varias veces al día, es comer. Es interesante que sea placentero y nutritivo. Hoy en día, en la sociedad en la que vivimos, hay más personas malnutridas de lo que nos podemos imaginar. Si hay alguna alimentación para siempre es: que no deben faltar las frutas, las verduras, las raíces y los tubérculos o, el pescado, los huevos y la carne, por ejemplo. Estos son alimentos que llevan presentes en nuestra alimentación desde hace millones de años.Y agua, mucha agua. En consulta encuentras casos en la que la mujer no tiene sed u otros casos en los que la ingesta líquida es a base de cafés y refrescos. O con un poco de suerte 1 vaso de agua al día.

 

Dinos 3 alimentos perfectos y 3 a evitar.

Creo que sería mejor poder citar estos tres alimentos en cada una de las etapas de la vida de la mujer, por ejemplo en el embarazo la ingesta de ácido fólico y yododebe ser mayor que en otras etapas.No obstante si me tuviera que mojar diría… Frutas, verdurasy pescado como alimentos perfectos y tres a evitar: procesados, refinados y grasas trans.

 

Irene Fernández Centellas

Fisioterapeuta especializada en salud de la mujer

Máster en Nutrición Humana y Salud

Postgraduada en Psiconeuroinmunología Clínica

Experta en fisioterapia pelviperineal